Janer. Ana María
      [967] (1800-1885)

 
   
 

   Fundadora de las “Religiosas de la Sda. Familia” de Seo de Urgel en 1859. Nació en 1800, en Cervera, Lérida. A los 19 años se entregó a trabajar con la Comunidad del Hospital de Cervera como Hermana de la Caridad. En 1820 hizo sus votos religiosos. En 1821 ya Maestra de Novi­cias de la Comunidad.
    En 1830 fue nombrada Supe­riora del Hospital de Cervera. Su buen hacer y su entrega se manifestaron con motivo de varias pestes. En 1835 estalló la revolución y comenzó la quema de conventos. Las Hermanas fueron expulsadas del Hospital.
    En 1837 fue con las Hermanas al frente en plena guerra civil carlista. Se entregó a los heridos en el hospital de sangre de Sol­sona. El 4 de Julio de 1840, ter­minada la guerra, fue apresada, bajo acusación de cola­borar con los carlistas. Tuvo que exiliar­se en el Hospital de Grave, en Tolosa de Francia. En 1844 regresó a Cervera y en 1849 fue designada  Directora de la Casa de Cari­dad, dedi­cada a Huérfa­nos y aban­donados.    En 1859 se trasladó a Seo de Urgel con dos jóvenes Postu­lantes. Allí, dadas las circunstancias, inició el nuevo Institu­to, ya con carácter religioso. Comenzó su orientación educadora y los colegios se fueron abriendo sin cesar: Cervera, Hospital de Tremp, Lérida, Colegio de Oliana, Bellver, en Lérida y otros más.
    En 1867 situó el Noviciado en el convento de Sto. Domingo, de Seo de Urgell. Y allí estuvo el centro del Instituto en adelante. En medio de dificultades, vio como un grupo disidente de Hermanas se asoció con el P. Maña­net para forma otra familia religiosa. La Madre Janer siguió su gobierno y las casas se multiplican al ritmo de las nuevas voca­ciones que se agregaban al Instituto que ella gobernaba. El 11 de Enero de 1885 falleció en Talarn. Dejaba 16 casas y un centenar de religiosas en plena actividad apostólica.